viernes, 27 de mayo de 2016

Jorge Macri le pagó 200 mil pesos a Rial para tuitear

Las rendiciones de cuenta en el conurbano están dando para todo. En particular en Vicente López ya se habla de un escándalo. Es que los números de Jorge Macri lejos de ser claros, parecen ser parte de una estrategia de desvío de fondos para financiar la campaña del PRO.
El martes, toda la oposición del municipio de Vicente López votó en contra de la “rendición de cuentas”, donde el intendente explica cómo gastó el presupuesto del año anterior.
En el comunicado que emitieron de forma conjunta los concejales opositores (del Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Frente Renovador, GEN y Vivilo) rechazan en primer lugar la presentación oficial por la escasez de tiempo que tuvieron para estudiarlo. “Solo se contó con 12 días hábiles para revisar el uso de los fondos del municipio de 1 año completo. La información que debe ser de acceso público, se encuentra en forma parcial en la web”, dijeron.
El concejal del Frente para la Victoria, Joaquín Noya, le explicó al portal Notas los detalles de la rendición de cuentas del presupuesto 2015 del municipio que hizo Jorge Macri. Un plazo fijo en Banco Galicia y 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear son algunos de los datos que sustentan la hipótesis de que el partido de gobierno financió parte de su campaña electoral 2015 con desviación de fondos del distrito del conurbano norte.
Además, destacaron algunos elementos preocupantes de los gastos del municipio como que el 36% de las partidas presupuestarias fueron reasignadas discrecionalmente por el Ejecutivo “por un criterio carente de razonabilidad”.
Por otro lado, uno de los datos que más llamó la atención fue el incremento en un 75% de las partidas de publicidad y propaganda. Además, bajo la denominación de ‘proveedores de servicios básicos’ (que son gas, agua, electricidad, etc.) “se disimulan gastos publicitarios por un millón de pesos a la empresa de medios Telepiu (C5N, MinutoUno TV y Radio 10) y otro por un millón de pesos a la empresa Artear dependiente del Grupo Clarín”.
También en lo vinculado a medios de comunicación se entregaron recursos a radios y diarios por fuera del municipio: 80 mil pesos a FM Brisas y 140 mil pesos al Diario La Capital, ambos de la ciudad de Mar del Plata del Partido de la Costa.
El concejal Joaquín Noya, del Movimiento Evita remarcó que se le abonaron más de 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear cuestiones institucionales de Vicente López y “en todo 2015 encontramos 3 retuits así, todo lo demás fueron vinculados al macrismo”.
A eso se suma que “se le pagó publicidad a una empresa de la esposa de Diego Santilli, Analía Maiorano, de 150 mil pesos”. Noya contó que el mismo monto se le dio a María Constanza Rivas Godio, una proveedora de Bahía Blanca para asesorar en el Puerto de Olivos. “Y ‘oh casualidad’, el 10 de diciembre asume como concejal de Cambiemos en Bahía Blanca. Lo que inducimos es que desde Vicente López se financió parte de la campaña política del PRO”, afirmó el concejal.
Otros dos puntos alertaron a la oposición de Vicente López. En primer lugar, se registra un plazo fijo de 423 millones de pesos en el que no se identifica en qué banco se encuentra. Al mismo tiempo, el gobierno de Jorge Macri cerró el año contable con más de 7 millones de pesos en un plazo fijo en el Banco Galicia (lo que no corresponde, ya que los fondos municipales deberían estar en el Banco Provincia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario